NOTICIAS

Campus Transparencia ha capacitado a más de dos mil personas en tres años

Transparencia Venezuela, 28 de junio de 2021.

La primera plataforma de formación en línea en materia de transparencia y lucha anticorrupción del mundo, crece y se consolida como referente educativo en Venezuela y 17 países de Iberoamérica. Durante la pandemia, ha puesto a disposición gran parte de sus programas y cursos de forma gratuita.

Campus Transparencia, iniciativa de Transparencia Venezuela para promover el desarrollo de competencias para reducir la corrupción y fomentar las buenas prácticas en la gestión pública, arriba a su tercer aniversario con un registro de 2.060 personas capacitadas entre 2018 y lo que va de 2021. El proyecto nació con una oferta académica modesta, enfocada principalmente en el público venezolano, pero en solo tres años se ha expandido hasta consolidarse como un referente educativo en el que participan profesores y estudiantes de 17 países de América Latina y España.


La plataforma es la primera del mundo especializada en la formación en línea en materia de transparencia y lucha anticorrupción. Poco más de un año de su historia ha transcurrido en medio de la pandemia de COVID-19. Ante el impacto del confinamiento en la economía y las dinámicas sociales de los países, y con el propósito de contribuir con el aprovechamiento del tiempo de las personas, Campus Transparencia ha puesto a disposición de sus usuarios la mayoría de sus programas y cursos de forma gratuita.


El proyecto inició con tres programas, 6 cursos tutorizados y 10 propuestas autoformativas, distribuidas en cuatro facultades: Información, Data y corrupción; Gestión pública transparente y Derechos humanos. Su oferta académica se ha triplicado y hoy cuenta con 9 programas, 18 cursos tutorizados y 33 cursos autoformativos, lo que equivale a un total de 60 propuestas formativas especializadas.


Suma de voluntades
Francisco Martínez, coordinador académico de Campus Transparencia, señaló que, desde su nacimiento, la misión de la plataforma ha sido convertirse en un espacio de formación especializada en el cual participen los más diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil llamados a impulsar el cambio. 


“A través del intercambio de experiencias y el diálogo de saberes, promovemos la capacitación dirigida al desarrollo de competencias para la implementación del acceso a la información pública, la adopción de políticas y prácticas transparentes; la reducción de los riesgos de corrupción en la gestión pública y la protección de los derechos humanos”, dijo.


Detalló que, a lo largo de sus tres primeros años, en la plataforma se han cursado 40 programas, 89 cursos tutorizados y 27 autoformativos, para un total de 156 actividades de formación.  En 2018, capacitó a 202 personas, de entre 18 y 70 años, provenientes del sector privado y del académico, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y particulares. Para 2019 la matrícula llegó a 310 estudiantes, mientras que en 2020 se incrementó a 1.206.


En lo que va de este año, 342 personas han participado en la oferta académica propia de Campus, para totalizar 2.060 estudiantes en tres años. No obstante, a las cifras de 2021 se suman 1.365 inscritos en ocho cursos adicionales realizados en convenio con organizaciones internacionales como Poder Ciudadano (Argentina), Proética (Perú) y el Observatorio Ciudadano de Corrupción (regional). Eso significa que 3.425 personas han recibido capacitación, a través de la plataforma, en Venezuela y en países como Perú, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile, México, Honduras, Guatemala, Colombia, El Salvador, Panamá y España, entre otros.


Martínez refirió que, de los 12 acuerdos suscritos con organizaciones aliadas en Iberoamérica, en el ámbito nacional destaca la alianza con la Universidad Central de Venezuela (UCV), pues constituye, junto a Transparencia Venezuela, el aval de la oferta académica de Campus Transparencia. 


“En nuestros inicios, contábamos con cuatro aliados de América Latina, cuatro profesores recurrentes y un grupo de nueve colaboradores que contribuyeron significativamente en la consolidación del Campus. Poco antes de nuestro segundo año de funcionamiento, crecimos y sumamos voluntades de toda la región. Actualmente, en los procesos formativos participan 20 profesores regulares y 43 colaboradores especialistas en diferentes áreas como gestión pública, presupuesto, gobierno abierto, derechos humanos, programas sociales y acceso a la información pública”, agregó.   


Del escritorio a la mano
Para Martínez, uno de los hitos más importantes alcanzados por Campus Transparencia durante estos tres años ha sido el lanzamiento de la aplicación móvil, que permite a los estudiantes realizar sus cursos a través de sus teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. La descarga gratuita está disponible en Google Play para los sistemas Android y en la App Store de iPhone.


“Las innovaciones tecnológicas que hemos logrado cobran especial relevancia en tiempos de emergencia como el actual. Con una matrícula que se incrementó de forma exponencial durante el primer año de pandemia, contribuimos a disminuir las barreras de la educación presencial tradicional relativas a falta de tiempo o dificultad para movilizarse, a partir de la posibilidad de aprender desde un espacio creativo y dialógico, mediante el uso de herramientas y metodologías para la implementación efectiva de transparencia y sistemas de protección contra la corrupción”, resaltó. 


De acuerdo con el coordinador académico de Campus Transparencia, los estudiantes capacitados desarrollarán nuevas competencias educativas, serán autodidactas y se especializarán en el manejo de medios tecnológicos; podrán autoevaluarse constantemente y serán autónomos para establecer su forma de organización con relación a sus obligaciones y el estudio.


Como complemento, en la plataforma hay acceso a información importante sobre los grandes casos de corrupción en América Latina, así como ejemplos de buenas prácticas emprendidas por los gobiernos y la sociedad civil.  Además, cuenta con una biblioteca multimedia con datos actualizados sobre eventos y especialistas.


¡Tú también puedes luchar contra la corrupción, fórmate!
Conoce más de Campus Transparencia y de su oferta académica, ingresa a:
campustransparencia.com
¡Te esperamos!

Facultad Derechos Humanos y Corrupción

Facultad Gestión Pública Transparente

Facultad Información, Data y Corrupción

Campus Transparencia

El Campus virtual Transparencia Venezuela ha sido mantenido con el apoyo de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Transparencia Venezuela y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Contactos

Campus Transparencia:

Caracas, ve 

Teléfono:(+58) 212-576.0863 

Fax: (+58) 212-573.3134 

Email: info@campustransparencia.com