NOTICIAS

Lucha anticorrupción desde la escuela

El objetivo principal del Programa Integridad Escolar de Transparencia Venezuela es promover la participación de los estudiantes en iniciativas democráticas de impacto local a partir del reconocimiento del papel de la ciudadanía en nuestro marco constitucional;  no es un programa netamente de valores, sino de prácticas ciudadanas y de comprensión de la realidad de los niños con las instituciones más cercanas a ellos, con énfasis en identificar responsabilidades, consecuencias de conductas ciudadanas vs abusos y corrupción.

Es una metodología que incorpora las bondades pedagógicas del trabajo en equipo formal, el trabajo por proyectos que permite trabajar por competencias. De esta manera, se desarrollan competencias de todo orden, tales como:

  • Conocimientos: A través de su proceso investigativo, los estudiantes conocen y entienden cuáles son sus valores fundamentales para la vida en democracia como lo es la integridad y la transparencia en los asuntos públicos.
  • Competencias cognitivas: Los estudiantes desarrollan competencias para la toma de perspectiva, la metacognición, la generación de opciones, la consideración de consecuencias, el análisis, la síntesis y el pensamiento crítico.
  • Competencias emocionales: A partir de su interacción con las situaciones que afectan a su comunidad, los estudiantes desarrollan la empatía. Del mismo modo, por tener elementos de aprendizaje, el programa contribuye a promover la formación de identidad y la autoconfianza.
  • Competencias comunicativas: Involucra un componente bastante fuerte de desarrollo de competencias comunicativas, mediante el que se interviene sobre las habilidades de lectura, escritura, escucha activa y expresión oral. Así mismo, se desarrolla el asertividad y la argumentación.
  • Competencias integradoras: Por involucrar trabajo en equipos constante para el desarrollo de tareas, se desarrollarán competencias para el manejo constructivo de conflictos y la promoción del liderazgo estudiantil.

Más información acerca de esta metodología respaldada por Transparencia Venezuela y puesta en práctica en planteles de la región capital https://transparencia.org.ve/project/descripcion-del-programa-de-integridad/

Facultad Derechos Humanos y Corrupción

Facultad Gestión Pública Transparente

Facultad Información, Data y Corrupción

Campus Transparencia

El Campus virtual Transparencia Venezuela ha sido mantenido con el apoyo de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Transparencia Venezuela y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Contactos

Campus Transparencia:

Caracas, ve 

Teléfono:(+58) 212-576.0863 

Fax: (+58) 212-573.3134 

Email: info@campustransparencia.com